En este primer tema, surgieron una serie de conceptos que muchos de nosotros desconocíamos hasta ahora: translingüismo, flipped classroom, método CALL, etc.
Una vez más, la forma de orientar las clases para este tema 1 ha seguido una metodología activa, en la que hemos tenido que reflexionar o buscar información por nuestra cuenta, siendo nosotros los protagonistas. Sin embargo, el partir de una explicación teórica previa, apoyada en unos Power Point muy visuales, ha hecho que consigamos seguir el hilo de la sesión y el propósito de la clase, así como enfocar bien los ejercicios y los debates grupales. He aquí un ejemplo más de que la moderación en todo lo que hagamos es crucial. No por emplear más tecnologías, seremos más innovadores ni resultará más divertido. Tampoco por llevar a cabo técnicas metodológicas excesivamente activas, aprenderán más los alumnos y les resultará más interesante. No. El exceso nunca es bueno.
Las técnicas del Overlapping circles, el Placemat y Google Drive son siempre una opción distinta, original y amena de recoger datos e ideas. Las tecnologías (a veces las más sencillas) también nos están ayudando a innovar, ¡incluso para aquellos que todavía nos consideramos un poco "old school" a este respecto!
Pues bien, ¿por qué hoy están llamando tanto la atención las metodologías activas de aprendizaje? Parece claro que métodos como las Flipped Classroom o las blended classes (semi-presenciales), entre otras, llaman con más fuerza a nuestra puerta.
El mundo de la inmediatez, la comodidad y la eficiencia en el que vivimos, nos obliga a buscar soluciones que estén a la altura. La vida diaria está cargada de tecnología a nuestro alcance, pensada para facilitarnos las tareas. Esto es muy evidente entre los adolescentes, cuyo uso de las TIC es hoy una realidad que está al alcance de casi cualquier bolsillo. Por esto, la sobreestimulación a la que están expuestos los convierte en un público difícil de convencer, sagaz y de aburrimiento fácil. De hecho, no habrá demasiadas inquietudes que no puedan solucionar con una búsqueda rápida en Google.
Consecuentemente, el esfuerzo y la motivación por el estudio impartido en las instituciones es cada vez menor. Así pues, Dulio G. Artaza declara que "sin duda alguna, la escuela tiene que amoldarse al nuevo tiempo que se vive". Y es que los adolescentes están ávidos de poder participar, expresarse y debatir sus propias opiniones sobre el mundo real. En palabras del psicoanalista Luciano Lutereau, los adolescentes son "seres que, en esa transición entre la niñez y la adultez, tienen cada vez más participación social pero necesitan, de todas maneras, el acompañamiento de los adultos".
Por todo ello, lejos de ser un inconveniente, las TIC son un apoyo a nivel académico para "conectar" con ellos en todos los sentidos. De ahí que los métodos tradicionales en la escuela tengan cada vez menos éxito y lleven al alumnado al más profundo hastío. En consecuencia, florecen las "clases invertidas" (flipped) o las clases online (semi-presenciales o completamente en línea). De esta forma, la mayor parte del trabajo será realizado por el estudiante, desde la comodidad de su hogar, solamente con el manejo de su ordenador, tablet o móvil y acceso a Internet. Así, conseguimos que ellos sean los principales constructores de su propio aprendizaje, mientras que los docentes permanecerán en una posición más pasiva, como orientadores o guías. Serán pues los adultos quienes les faciliten las herramientas pertinentes y les ayuden a discernir entre las fuentes fiables y las que no, pero no harán el trabajo por ellos.
No obstante, hay que buscar la moderación, la mesura, como bien mencionaba al principio de mi entrada, puesto que un exceso de protagonismo del educando, sin control del mismo, causará el efecto contrario de nuevo: la pérdida del hilo de la clase y, por tanto, el agobio. Entonces, las clases invertidas o las blended son una excelente solución para reconectar con los jóvenes, de manera que se aprovechen al máximo las clases presenciales para resolver dudas y poner en común aquello que han realizado en sus casas previamente, apoyados de la tecnología. Este tipo de técnicas son frecuentes cuando la carga teórica de una materia es mucha y es sencillo que pierdan la concentración durante una explicación larga. Por lo que una forma eficaz es que busquen ellos mismos otras explicaciones más visuales/audiovisuales en la red y, a posteriori, debatirlo entre todos en clase para comprobar, de esta manera, que todos (sin excepción) han alcanzado un grado de comprensión satisfactorio de la teoría.
Bajo mi punto de vista, la docencia de una lengua extranjera se presta aún más a estas metodologías alternativas e innovadoras, ya que, afortunadamente, disponemos de mucho material en la nube, bien sean series, películas, programas de TV, entrevistas a famosos, etc. en versión original. ¡Incluso la oportunidad de interactuar con personas extranjeras sin moverse de casa! Emplear elementos de realia en las sesiones es primordial para que le encuentren un sentido o significado a lo que están aprendiendo.
Por supuesto, considero que es en las instituciones educativas donde pueden ofrecerle acceso (a todos por igual) a Internet y a los medios digitales. Desafortunadamente, todavía no estamos de todo preparados para digitalizar todos nuestros movimientos. Claro ejemplo de esto está en los jóvenes que han tenido verdaderas dificultades para seguir las clases de sus institutos durante el confinamiento, puesto que se encontraban sin acceso a Internet (o muy baja señal), u ordenadores escasos para todos los hermanos, etc. O incluso la gente mayor que todavía tiene serios problemas para poder utilizar un cajero automático de su banco. Son situaciones que hemos vivido y seguimos viviendo y que deberíamos poder solucionar o, al menos, aliviar. No obstante, esto es un tema de debate que daría para otra entrada, ¿no creéis?
Pues bien, retomando el tema de las CALL, existen ya juegos de realidad virtual, totalmente sofisticados y realistas, que utilizan contextos o escenas cotidianas (comer en un restaurante, coger un taxi, etc.) para desenvolverse en un idioma extranjero. ¡Os invito a que les echéis un vistazo! Algunas todavía son de pago, pero de seguro saldrán más baratas que viajar al país.
https://www.mondly.com/vr-for-daydream
https://www.fluentu.com/blog/english-esp/aprender-ingles-con-realidad-virtual/
Ola Rocío! Noraboa pola entrada, creo que fas unha reflexión moi pertinente sobre o bo e o malo do uso das TIC no ensino. Eu, de feito, estou moi de acordo co que mencionas sobre saber usar todo en equilibrio ou con moderación. Penso que existe unha tendencia a pensar que por utilizar un ordenador ou un recurso en liña xa se considera que todo é mellor e máis innovador, cando o certo é que moitas veces pode non ser o caso. Tamén me pareceu moi interesante o que mencionas sobre os xogos de realidade virtual. Lembro que cara o verán lera un artigo sobre as TICs no ensino e mencionaban como en EEUU e outros países xa se estaba probando a metodoloxía da realidade virtual principalmente para o ensino de linguas. Neste caso, non era dende a comodidade das súas casas, senón a través dun "inmersion lab" que acompañaría clases teóricas. Desta maneira, o alumnado iría a unha sala especial para realizar as clases prácticas. Nesta sala o alumnado sería transportado a un mercado dun país concreto e terían que moverse e interactuar usando a lingua meta. Déixoche aquí o link ó artigo que ademais fala doutros moitos avances relacionados ca integración de intelixencia virtual no ensino: https://www.nytimes.com/2020/02/20/education/learning/education-technology.html
ResponderEliminarUnha aperta!
Ola! Efectivamente. A realidade virtual está creando tendencia. Semella moi interesante! Creo que se todo avanza como o está a facer, a realidade virtual estará implantada proximamente nas nosas escolas ou fogares. É incluso mellor que destinen unha aula determinada (como fan en EE.UU.) para empregala, xa que, saír do entorno habitual é xa un punto á favor da motivación do alumnado. Igual que temos laboratorios de química, taller de tecnoloxía, etc., sería moi bo ter tamén un espazo ludico para os idiomas. Gústame a idea!
EliminarUnha aperta!
Hola Rocío, antes de nada, ¡enhorabuena por tu entrada, me ha parecido un tema muy interesante!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas en cuanto a no excederse con el uso de las TIC y creo que, desgraciadamente, como aún es un tema que se está introduciendo en la educación, ocurre más de lo que nos gustaría. Me recuerda a una imagen que habíamos visto en otra asignatura donde aparecía una clase impartida con la misma metodología tradicional, pero a través de la pantalla de un ordenador.
Por otro lado, el modelo 'flipped classroom' me parece muy interesante y creo que podría dar buenos resultados, no sé si tanto en las clases de lenguas extranjeras (que, aunque sí es cierto que tienen su parte de teoría, no suele ser mucha), como en asignaturas más densas que me llevan a pensar en las clases de historia y filosofía donde todo el aula perdía el hilo y al llegar a casa buscábamos un vídeo en YouTube que nos explicara el tema de forma más interesante.
Por último, no tenía ni idea acerca de los juegos de realidad virtual para aprender lenguas extranjeras, y me parece un recurso al que se le podría sacar mucho partido, especialmente por el hecho de ser situaciones reales en las que es probable que se encuentren en un futuro.
Gracias por tu entrada y un saludo!
¡Hola, Ana! Lo cierto es que las clases invertidas o flipped me parecen interesantes de implementar, sobre todo de forma ocasional o esporádica, para variar la técnica tradicional. Opino que todavía hay contenido para ser impartido mediante metodología tradicional, ya que hay temas que requieren de más presencialidad del profesor y para los cuales el alumno agradece una explicación o aclaración. Sin embargo, como bien dices, teoría que va a ser muy repetitiva y fácil de localizar en la red, podría perfectamente ser trabajada previamente por el alumno en su casa sin perder un valioso tiempo en las clases. Y los resultados casi con seguridad serán mejores.
EliminarCon respecto a la realidad virtual, para mí también es un mundo nuevo. Mientras hacía mi trabajo de Flipped Classroom para la Edupill, localicé Mondly y otras aplicaciones (para ordenador y para móvil) basadas en VR (Virtual Reality) y parece que están pisando fuerte. La calidad de las animaciones, con todo lujo de detalles, me llamó mucho la atención. Los diálogos están muy bien para ir empezando a adquirir idiomatismos, expresiones comunes, formalismos, etc. Creo que funcionaría muy bien en secundaria.
¡Un abrazo! Gracias a ti.
Ola, Rocío!
ResponderEliminarEn primeiro lugar, felicitarte por este tema tan interesante que introduces na túa entrada. O certo é que me identifico moito con ese perfil un pouco "oldschool" do que falas como docente, mais introducindo elementos para adaptarnos á xeración da tecnoloxía, como ben comentas. Non obstante, estou moi dacordo con que calquera metodoloxía en exceso pode reultar negativa, polo que esa metodoloxía mixta que permita aos estudantes seguir o fío da clase mais sendo os protagonistas do seu propio proceso de aprendizaxe paréceme o máis apropiado. Penso que é necesario que se invirta máis en educación co fin de que os centros poidan mellorar as súas plataformas e utilizar, po exemplo, aplicacións tan interesantes como as de realidade virtual das que falas.
¡Un saúdo!
¡Hola, Andrea!
ResponderEliminarSí, tendría que haber una mayor inversión en educación. Sería un buen comienzo para mejorarlo todo. A falta de ello, pues tendremos que ingeniárnoslas para aprovechar los recursos disponibles. Con ello me refiero por ejemplo a implementar las "Sprachdorf" (aldea de idiomas) de las que hablo en la siguiente entrada. Se trata de ornamentar y dinamizar el aula, de forma que el espacio físico se convierta en auténticos escenarios de la vida cotidiana (un super, un bar, un restaurante, una tienda de ropa, etc.). Se recolectan para ello juguetes antiguos, ropa que no sirva, bricks, botellas de plástico vacías, etc. para simular lugares reales. Normalmente es un aula aparte de la habitual. Así, al igual que tenemos laboratorio de química, taller de tecnología, sala de informática, etc., también tendríamos un aula de idiomas. En algunas países europeos ya se está poniendo en práctica y el éxito está asegurado.
Probablemente, este método salga más barato que los juegos de realidad virtual. De todas formas, dada la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías, no descarto que pronto la realidad virtual forme parte de nuestro día a día en la escuela.
Un saludo.
¡¡Gracias!!
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe sumo a mis compañeras para felicitarte por esta entrada tan interesante. Me ha encantado la reflexión que realizas y comparto que la mesura es realmente la solución. Con respecto a las TIC en el campo educativo, a veces da la impresión de que “los árboles no dejan ver el bosque”, como reza el refrán. Pienso que de poco sirve implementar o diseñar actividades de lo más vanguardistas si no está claro el objetivo de dichas tareas o su utilidad real en el aula.
Una queja extendida entre amigxs y familiares docentes es la falta de recursos para poder llevar a cabo actividades que requieran de medios tecnológicos, por lo que creo que tendremos que tirar de creatividad e imaginación. A ese respecto, quería agradecerte la mención que haces en una de tus respuestas sobre las “Sprachdorf”, desconocía totalmente esta práctica metodológica y la idea de simular entornos reales reutilizando y reciclando materiales usados es simplemente genial.
¡Enhorabuena! 😊
Un abrazo,
María
¡Hola, María!
ResponderEliminarEs cierto que parece que se desoyen a los cabezas de turco de la docencia, que son los docentes. Da la sensación de que se legisla y se teoriza sobre la mejora de la docencia y, sin embargo, poco se tiene en cuenta la opinión de los profesores cuando piden más recursos, más inversión en educación, más apoyo, etc.
Así que, sí, nos toca improvisar y adaptarnos con lo mucho o poco que vayamos teniendo. Al menos, las ganas por cambiar ciertas cosas las hay y el espíritu de lucha entre todos también, lo cual, ya es un buen comienzo.
¡Gracias a ti!
¡Un abrazo grande!
Rocio.