Con una metodología activa, donde hemos sido en gran medida los protagonistas de nuestro aprendizaje, y donde hemos puesto en marcha las competencias digitales, lingüísticas, sociales/cívicas, las actividades para este tema han sido completadas con éxito. Pese a ser una temática bastante densa, ya que hemos tenido que buscar y analizar leyes y decretos, el trabajo en equipo a través de Moovi nos ha facilitado la tarea en gran medida. Las presentaciones orales han sido breves y provechosas, con lo que, por esa parte me ha parecido una gran idea el trabajo grupal. Por otro lado, desde mi punto de vista, las continuas presentaciones orales en todas las sesiones de clase se llegan a hacer arduas. Yo propondría un tiempo de inflexión, en el que se viesen con más calma los contenidos de los temas, porque sentimos cierta presión para gestionar el tiempo-calidad de nuestros trabajos. No hablo de retornar a una clase meramente magistral y convencional, ya que, con la ingente cantidad de contenido teórico de esta materia sería un verdadero hastío. Pero sí reducir la presión provocada por el aprendizaje por descubrimiento ya que genera cierto caos, inquietud e incertidumbre de si lo que se está haciendo es correcto o no. Mi idea, en este caso, sería entremezclar ambas cosas, el aprendizaje por descubrimiento en algunas sesiones (mediante el trasteo de los decretos) y también el aprendizaje receptivo/pasivo en otras. Este último de forma que nos aporte un feedback previo a las actividades y presentaciones.
En mi grupo, nos hemos centrado en el tratamiento de la lengua extranjera en los currículos de FP (click para ver la presentación de Power Point) y entre todas hemos podido comprobar que el idioma está tratado vagamente ya que depende del currículo y las exigencias de cada ciclo formativo. No obstante, la incidencia en el plurilingüismo y en el uso de las lenguas cooficiales de las autonomías es cada vez mayor, tras la entrada en vigor de la LOMCE y de las distintas leyes en pro de la calidad de la educación. Pusimos en marcha nuestras estrategias propias y originales para llevar a cabo la actividad y así logramos solucionar las problemáticas que se nos plantearon con éxito.
Con respecto a las rúbricas de evaluación usadas entre nosotros, el grupo de iguales, me parece una idea muy buena, ya que nos aportan una retroalimentación de nuestras virtudes y carencias sin que sintamos la intimidación de ser calificados con un número o una nota concreta.
Las clases con Kahoot nos han aportado un resumen amplio de todo lo referente al diseño curricular de ESO, FP, Bachillerato y EOI y los agentes intervinientes en el mismo. Es una técnica de repaso útil de cara a nuestra futura profesión docente, aunque siempre hay que saber cuándo y con qué alumnado emplearlo.
La gamificación en el aula es interesante a la hora de mantener la concentración y la motivación del alumnado. Con todo, debe ser usada con moderación, ya que, de lo contrario, los estudiantes se centrarán simplemente en superar el juego y entrarán en un bucle de competitividad del cual no extraeremos el conocimiento y la reflexión crítica que deseamos.
A este respecto, podemos tomar como referencia para esta materia, un proyecto de innovación docente en el aula de Derecho publicado por la Universidad Complutense de Madrid. En él se proponen diversas actividades (de relacionar columnas, de ruleta de palabras, de anagramas, etc.) que pueden ser empleadas a modo de repaso, en los últimos minutos de clase, para comprobar si el conocimiento de dicha sesión ha sido adquirido correctamente.
¡Es una buena idea para todas aquellas materias en las que el contenido teórico es amplio y profundo!
Paréceme importante a puntualización que fas sobre empregar a gamificación na aula con moderación: pola miña propia experiencia, estou de acordo en que hai que ter coidado para non fomentar a competitividade e que o alumnado non deixe de lado os coñecementos. Por outra banda, gústame a idea de innovar con aplicacións tipo Kahoot! para que os contidos non sexan tan densos. Dende logo, é unha escolla interesante.
ResponderEliminarSaudiña!
Gracias, Katrin. Como todo nesta vida, as cousas en exceso no son boas. Por iso o de usar a gamificación con moderación.
ResponderEliminarUn abrazo!