Ante la falta de modernización y adaptación a la realidad diaria de los adolescentes, se presenta un mini proyecto de Flipped Classroom para un instituto privado subvencionado de la zona de Vigo.
Una clase invertida (flipped) significa darle la vuelta a la dinámica habitual de las clases en las que un profesor/a llega, imparte su clase, ordena actividades para hacer en casa y las corrige en la siguiente sesión. Creo firmemente en esta metodología tradicional para muchos aspectos teóricos en los que, probablemente, los educandos no tienen ni una ligera idea. Es decir, para contenidos muy nuevos, gramaticales o complejos, que requieren de una explicación detallada previa por el educador.
No obstante, esta no es la única forma que existe de dar una clase. De hecho, se pierde la conectividad con los alumnos si todas las clases son iguales, con la misma metodología y sin ningún elemento innovador que despierte su curiosidad.
Por tanto, la idea de Flipped Classroom consiste en que todos los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje. Ellos y ellas serán los encargados de buscar información e investigar sobre determinados temas ANTES de la clase presencial (viendo vídeos, apuntes, etc.) para, DURANTE ella, realizar actividades en grupo o puestas en común ideadas por el profesor sobre esos temas; así como resolver dudas in situ. DESPUÉS, para afianzar los conocimientos adquiridos, el docente podrá pedirles alguna actividad o ejercicio con el que compruebe que han entendido el contenido y el propósito del mismo.
La clave de una Flipped Classroom reside en que los estudiantes adelanten contenido de forma individual, para no perder tanto tiempo durante las sesiones y, así, poder aprovechar el máximo tiempo presencial con el profesor, para aclarar conceptos y dudas, así como para hacer ejercicios que afiancen los conocimientos durante la propia clase. Esto les restará carga de trabajo posterior a los educandos y, al mismo tiempo, en las sesiones, se conseguirá que se pierdan menos, se despejarán más y mejor sus dudas, ya que las preguntarán en el momento del propio aprendizaje y, en consecuencia, el resultado del proceso será óptimo para la inmensa mayoría.
Aquí tenéis una explicación en 4 minutos de lo que supone una clase invertida.
Click si quieres ver las clases programadas con una estructura y formato flipped para las primeras semanas de junio, en el curso de 2º ESO. En esto consistirá la resolución de mi reto generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario